HACER -.3
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Verbos de apoyo | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | ACTR | ACTOR | 12 | (100 %) | |||
  | A2 | BAS | BASE | 12 | (100 %) |
ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos |
Tipo de proceso: | Verbos de apoyo | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | ACTR | ACTOR | 12 | (100 %) | |||
  | A2 | BAS | BASE | 12 | (100 %) |
Verbo | (ess) | Texto | Referencia  |
---|---|---|---|
HACER--3 | S-1 D-2 | (Vuelven a hacer que caminan, mimando la marcha. Los árboles, como anteriormente, se ponen en movimiento dando la misma impresión: la de | [1IN:063.13] |
HACER--3 | S-1 D-2 | mesa, entre ellos dos, para leer o hacer que leía. | [CAR:154.16] |
HACER--3 | S-1 D-2 | Leoncio lo agarra y hace como si fuese a tirarlo por la cuesta abajo.) | [1IN:040.09] |
HACER--3 | S-1 D-2 | y tengo piojos y pulgas y garrapatas. (Hace que se coge unas cuantas pulgas y se las enseña.) ¡Mire!, ¡mire | [1IN:010.31] |
HACER--3 | S-1 D-2 | a evacuar el vientre y, acto seguido, hace que tira de la cadena del retrete imaginario. El Pregonero, en tono bajo, redobla el | [2IN:072.14] |
HACER--3 | S-1 D-2 | - ¡No, no te acerques! (Haciendo que se va.) ¡Adiós! | [2IN:045.25] |
HACER--3 | S-1 D-2 | Aparta, aparta, no me contagies! (Haciendo que recoge el puesto.) ¡Huiré!, ¡huiré de nuevo, sí! ( | [2IN:045.15] |
HACER--3 | S-1 D-2 | sin moverse del sitio en que están, hacen que caminan hacia un lateral. Desde este lateral empiezan a entrar árboles --el ballet-- queriendo | [1IN:060.27] |
HACER--3 | S-1 D-2 | un libro y, como siempre, leía o hacía que leía. | [CAR:122.34] |
HACER--3 | S-1 D-2 | (Yendo hacia un lateral y haciendo que escucha.) Alguien viene. Y viene cantando... | [1IN:068.05] |
Última actualización de estos datos: 14-06-2022