DESCRIBIR-I
| S-1 Q-2 | --Este que está de espaldas --continuó describiendo la voz-- soy yo, hace un montón de años, estrechando la mano de un ministro tras | [LAB:193.28] |
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| S-1 D-2 | Pero el término decadencia no describe sino muy aproximadamente nuestra situación. | [TIE:033.13] |
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| S-1 D-2 | la Scala, en aquellas sesiones de Opera que describían abrumadoramente tormentosas historias de pasión, de enfermedad, de celos, de desgracias, de iras? | [CAR:096.11] |
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| S-1 D-2 | o deberían ocuparse) de construir teorías que describan tales objetos modelo. | [LIN:021.01] |
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| S-1 D-2 | sólo puede decirse que «genera» (describe, especifica, analiza) tipos de oraciones. | [LIN:041.27] |
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| S-1 D-2 | ejemplo, tanto la mecánica relativista como la clásica describen cuerpos idealizados, sea como puntos materiales, sea como medios continuos.) El cuadro 2 resume | [LIN:021.13] |
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| S-1 D-2 | parecen a teorías, no son teorías. Sólo describen y codifican ciertos aspectos del lenguaje: no explican (Foley 1977, p. 4). | [LIN:042.06] |
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| S-1 D-2 | ninguna regla gramatical, considerese las reglas que describen la transformación de una oración en su negación o en la pregunta correspondiente. | [LIN:042.24] |
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| S-1 D-2 | por hablantes reales: según él, tales reglas describen la competencia (no el comportamiento real o desempeño) de un hablanteoyente ideal. | [LIN:043.19] |
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| S-1 | : o bien las reglas gramaticales son constructos que describen o prescriben, o bien son componentes de una «estructura mental» que tiene el poder de | [LIN:044.32] |
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| S-1 | Las cajas negras describen y en ocasiones predicen, pero no pueden explicar: sólo las cajas translúcidas, o mecanismos, pueden explicar: | [LIN:069.25] |
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| S-1 D-2 | facultades mentales», postuladas por Chomsky, no describen nada: son meras redescripciones de los hechos ya conocidos, con la desventaja de que los rodean | [LIN:096.06] |
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| S-1 D-2 | primario. En particular, tales teorías lingüísticas podrán describir procesos psicolingüísticos, gramáticas de lenguas particulares o lo que fuere. | [LIN:021.06] |
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| S-1 D-2 | Necesitamos teorías contrastables capaces de describir el aprendizaje y, más aún, de explicarlo en términos neurofisiológicos (p. ej., teorías que incluyan la | [LIN:037.06] |
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| S-1 D-2 | , «una gramática de una lengua se propone describir la competencia intrínseca del hablanteoyente ideal». | [LIN:038.20] |
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| S-2 A-1 | modelo, por ejemplo una gramática, podrá ser descripto por teorías diferentes o, incluso, rivales. | [LIN:021.09] |