ID: 58580
Autor: Bunge, Mario
Obra: Lingüística y filosofía
Publicación: Barcelona, Ariel, 1983
Texto contextualizado: la transformarse en yo me peiné. Está claro entonces que los datos fácticos tienen poder para confirmar o refutar, mientras que los fácticonormativos carecen de él. Un problema relacionado con el anterior es la manera como la escuela de Chomsky suele hacer a un lado ciertos datos desfavorables a sus teorías. Por ejemplo, según la teoría estándar, «el significado intrínseco de una oración y sus demás propiedades gramaticales están determinados por reglas, no por condiciones de uso, contexto lingüístico, LIN:101.19

HACER IV - Volver/se, transformar/se. Atribuir o adquirir [una cualidad o estado]
Clase: Cambio de estado     (locucional)

PREDICADO
HACER
Activa 
  Claus. relativo 
Declarativa Afirmativa 
Presente indicativo soler + Inf. 
ARGUMENTOS
 escuela 
3ª sg 
A0 (Iniciador) 
Colectivo Animado 
SUJ(S)
  FN 
Definido Singular 
 
 
-1
 a un lado 
 
A2 (Atributo) 
 
PVO.D(Pd)
  Frase hecha 
  
(figurado) 
(locucional) 
1
 dato 
 
A1 (Entidad) 
Abstracto 
ODIR(D)
  FN 
Indefinido Plural 
 
 
2
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: S D Pd Subesquema: San Din PDfhec( ) Orden: SVPD



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 5447