ADESSE: Resultados de la búsqueda

ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Modificar búsqueda

Datos buscados
 DESCRIBIR I - Decir cómo son las partes, circunstancias o cualidades de una entidad
 
1Actante:
- A1 Descriptor (Comunicador)
- Abstracto


Hay 16 ejemplos de 1 entradas verbales

Página: Elementos por página:
Verbo    
Texto Referencia    
DESCRIBIR-I
las carcajadas de Pebrotines rompieron el hosco silencio. --Este que está de espaldas --continuó describiendo la voz-- soy yo, hace un montón de años,[LAB:193.28] +info
DESCRIBIR-I
el sentimiento- de que vivimos en una época crepuscular-. Pero el término decadencia no describe sino muy aproximadamente nuestra situación. No estamos ante el fin de un imperio,[TIE:033.13] +info
DESCRIBIR-I
la realidad en los conciertos de invierno en la Scala, en aquellas sesiones de Opera que describían abrumadoramente tormentosas historias de pasión, de enfermedad, de celos[CAR:096.11] +info
DESCRIBIR-I
y lenguajes, los lingüistas se ocupan (o deberían ocuparse) de construir teorías que describan tales objetos modelo. (Por «teoría» entendemos un sistema hipotéticodeductivo.)[LIN:021.01] +info
DESCRIBIR-I
se que una gramática genere oraciones particulares: sólo puede decirse que «genera» (describe, especifica, analiza) tipos de oraciones. Hay más[LIN:041.27] +info
DESCRIBIR-I
las demás ciencias de hechos. (Por ejemplo, tanto la mecánica relativista como la clásica describen cuerpos idealizados, sea como puntos materiales, sea como medios[LIN:021.13] +info
DESCRIBIR-I
Chomsky y sus discípulos, aunque las gramáticas se parecen a teorías, no son teorías. Sólo describen y codifican ciertos aspectos del lenguaje: no explican (Foley[LIN:042.06] +info
DESCRIBIR-I
lógica de consecuencia o deductibilidad no figura en ninguna regla gramatical, considerese las reglas que describen la transformación de una oración en su negación o en la pregunta correspondiente. Evidentemente,[LIN:042.24] +info
DESCRIBIR-I
para canonizar o excomulgar expresiones pronunciadas o escritas por hablantes reales: según él, tales reglas describen la competencia (no el comportamiento real o desempeño) de un hablanteoyente[LIN:043.19] +info
DESCRIBIR-I
cosas. Está claro que es preciso elegir: o bien las reglas gramaticales son constructos que describen o prescriben, o bien son componentes de una «estructura[LIN:044.32] +info
DESCRIBIR-I
de caja negra, tal como el LAD (=GU), puede explicar algo. Las cajas negras describen y en ocasiones predicen, pero no pueden explicar: sólo[LIN:069.25] +info
DESCRIBIR-I
» que «subyacen» a las «facultades mentales», postuladas por Chomsky, no describen nada: son meras redescripciones de los hechos ya conocidos, con la desventaja de que los[LIN:096.06] +info
DESCRIBIR-I
indirectamente, de algunos aspectos del hecho lingüístico primario. En particular, tales teorías lingüísticas podrán describir procesos psicolingüísticos, gramáticas de lenguas particulares o lo que fuere[LIN:021.06] +info
DESCRIBIR-I
, aunque no las teorías superficiales propuestas por los psicólogos conductistas. Necesitamos teorías contrastables capaces de describir el aprendizaje y, más aún, de explicarlo en términos neurofisiológicos[LIN:037.06] +info
DESCRIBIR-I
Según Chomsky (1965, p. 4), «una gramática de una lengua se propone describir la competencia intrínseca del hablanteoyente ideal». Pero, dado[LIN:038.20] +info
DESCRIBIR-I
que fuere. Más aún, cualquier objeto modelo, por ejemplo una gramática, podrá ser descripto por teorías diferentes o, incluso, rivales. En este sentido,[LIN:021.09] +info
Página: Elementos por página: