ID: 20410
Autor: Aldecoa, Josefina R
Obra: Porque éramos jóvenes
Publicación: Barcelona, Seix Barral, 1986
Texto contextualizado: La madre le hacía gestos, contrariada, y él reaccionaba, quería arreglarlo sin desdecirse: --De todos modos, hijo, tú tienes que estudiar. No hay elección. Sigue adelante, y ya llegará el día en que podamos hablar claro... Por todo ello, David comprendía que no era aún el momento de decir en voz alta lo que en casa se hablaba con cautela. Tampoco convenía propagar, más allá de los amigos, las noticias que por la noche, después de JOV:025.38

COMPRENDER I.1 - Percibir o captar [lo que se dice o se hace].
Clase: Conocimiento    

PREDICADO
COMPRENDER
Activa 
  Independiente 
Declarativa Afirmativa 
Imperfecto indicativo  
ARGUMENTOS
  
3ª sg 
A1 (Conocedor) 
Animado 
SUJ(S)
  FN 
Definido Singular 
 
 
-1
 ser 
 
A2 (Contenido) 
Proposicional 
ODIR(D)
  CL. que +ind. 
 Singular 
 
 
1
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: S D Subesquema: San Dcqi Orden: SVD



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 418