OÍR
| S-1 D-2 | chocolate, que le iba a dejar la luz prendida, oyó el grito incomprensible y salió al salón con Carlitos en brazos, la escalera iluminada por | [GLE:100.32] |
MATAR
| S-0 D-1 | a cierta altura... eh... ¿viste cuando empiezan a matar a los Aurelianos? | [BAI:421.25] |
HACER--9
| S-1 D-2 | ocuparse de sus asuntos diarios, todos los seres humanos hacen cosas similares en todas las sociedades, tales como acostarse, levantarse, mover | [LIN:078.26] |
SOBRECOGER
| S-2 D-1 | Todo es preferible al error cuya sola posibilidad sobrecoge la conciencia. | [SEV:240.09] |
LLAMAR-I1
| S-1 D-3 | queso, una hogaza de pan, una botella de vino llamábamos a los amigos para gozar de estos manjares. | [DIE:049.01] |
CRUZAR-I1
| S-1 D-4 | cede paso a una inquietud difusa, observas que varios obreros cruzan silenciosamente la habitación transportando toda clase de muebles: sillas, escritorios, mesas, archivos | [PAI:120.07] |
DECIR-I
| S-1 D-2 | ALBERTO.- Venga, no digas idioteces. No le hacen nada. | [MOR:078.28] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | todo, con aquellos movimientos de cabeza que con tanta habilidad sabía ella combinar con esbozos de sonrisas y miradas acusadoras. | [SUR:096.19] |
EXPEDIENTAR
| S-1 D-2 | Corro el riesgo de que me expedienten si en el plazo de ocho días no doy señales de vida en la Escuela, si no vuelvo a comenzar | [CAR:072.21] |
LOCALIZAR-I
| S-1 D-2 | a arrojar la toalla, que hiciésemos un último intento de localizar las catacumbas, no obstante lo que al respecto había dicho el prior. | [LAB:233.26] |
TRAER
| S-0 D-1 | (Entra Alberto. Trae muy mala cara. | [MOR:075.06] |
SEGUIR-I2
| S-1 D-2 | de su madre cala muy hondo en Julieta, que acaba siguiendolo y metiendo en vereda a su novio. | [USO:153.07] |
NECESITAR
| S-1 D-2 | a Perla que eso no podía ser, la señora Matilde necesita distraerse, se pasa los días encerrada, yo no entiendo, señorita Perla, | [GLE:090.31] |
ATRAVESAR
| S-1 D-2 | Estaba atravesando una mala racha. | [MIR:039.14] |
ANUNCIAR
| S-1 D-2 | asombró demasiado enterarnos por la prensa de que acababa de anunciar su retiro del cine y del teatro. | [GLE:026.23] |
CREER
| S-1 D-2 | No creo que lo haya hecho... Si me atengo a lo que dijo en broma, o en serio, podría pegarse un tiro después de | [HIS:092.24] |
FORMAR-I1
| S-1 D-2 | que nosotros tres, Julián, tú y yo, hubiéramos formado una familia. | [JOV:168.08] |
CONSIDERAR
| S-1 D-2 | JUAN.- ¿Ah, no? Pues yo considero que es despreciable y absurdo. | [PAS:035.36] |
RESPETAR
| S-1 D-2 | Respetando esta filosofía de aprendizaje fuera de la escuela, el programa plantea visitas a centros de interés de la ciudad, actividades divulgativas sobre la historia y | [1VO:035-1.2-26] |
REITERAR
| S-1 D-2 | La Asociación de Usuarios de Casillas reiteró su voluntad de seguir cooperando con el Ayuntamiento para conseguir "unha Plaza de Abastos digna e que funcione, porque | [2VO:036-5.4-01] |
TENER
| S-1 D-2 | , ¿por qué las mujeres normalmente dicen que no suelen tener tiempo? | [MAD:184.32] |
QUERER-I
| S-1 D-2 | --Qué quiere usted, así es la vida, las cosas se van deteriorando; también con los años se va agrietando el carácter. | [DIE:161.31] |
TOMAR-IV
| S-1 D-2 | MIRIAM.- Acabo de cenar. Luego tomaré postre contigo. | [HOM:036.11] |
ALCANZAR-I2
| S-1 D-2 | asentir, las polémicas sobre La Codorniz, que a veces alcanzaban un tono realmente virulento, servían de desagüe verbal al ardor de una juventud para la | [USO:076.35] |
CERRAR
| S-0 D-1 | en un intento de calmar la exigencia de la necesidad y cerró los ojos. | [MIR:117.08] |
TOMAR-V1f
| S-1 D-2 | que uno lleva dentro se encuentra lógico y con ganas de tomar asiento. | [MOR:023.24] |
DECIR-I
| S-1 D-2 | Yo digo el que hacía de hijo del cacique. | [LAB:048.32] |
TENER
| S-1 D-2 | Enc.- Tenía una flaca medio extraña. | [BAI:427.37] |
MIRAR
| S-1 D-2 | ¿Qué haces?" "Nada --te respondí-- miro el agua de la fuente. | [SUR:016.12] |
RECORDAR
| S-1 D-2 | Y recuerdo que nuestro mayor deseo era salir de la casa. | [SUR:083.11] |
DAR--1b
| S-1 D-2 | MARI ANGELES.- ¿Que no? (Grácil, da un giro de baile, con el que la música anterior empieza a oírse, | [OCH:098.15] |
USAR
| S-1 D-2 | Sólo uso pintalabios. | [LAB:053.15] |
EXPERIMENTAR-II
| S-1 D-2 | Las dificultades que hemos experimentado para implantar el régimen democrático es uno de los efectos, el más grave quizá, de nuestra incompleta y defectuosa modernización. | [TIE:120.01] |
QUERER-II
| S-1 D-2 | también eso, empieza ya, dime pronto que me quieres. | [SON:282.05] |
REDOBLAR-II
| S-0 D-1 | del retrete imaginario. El Pregonero, en tono bajo, redobla el tambor imitando el ruido escatológico al que se alude. | [2IN:072.16] |
PREGUNTAR
| S-1 D-2 | Alguien pregunta cómo acabó aquella guerra. | [SON:241.11] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | Inf. C.- No sé- - - No, no, no me da la idea. | [BAI:011.23] |
ESPIAR
| S-1 D-2 | obstino en comprender, en descubrir; la observo pero sin espiarla; la sigo pero sin desconfiar; amo una maravillosa estatua mutilada, un texto | [GLE:014.07] |
COSTAR
| S-1 D-2 | usted me ha hecho la pregunta ¿qué es lo que cuesta más trabajo? | [MAD:218.18] |
CREER
| S-1 D-2 | Eso actualmente no lo puedo, no lo puedo señalar. Creo que depende de muchísimos factores. | [MAD:087.18] |
ADQUIRIR
| S-1 D-2 | las horas de cierre, me dije que su vida hubiera adquirido un valor de comunidad casi agradable si les hubiera sido dado viajar todos juntos en ese | [GLE:054.10] |
APROVECHAR
| S-1 D-2 | (Loristo, aprovechando la ocasión, sale del hueco del árbol. Con la precipitación se cae al suelo. | [1IN:034.13] |
TENER
| S-1 D-2 | tiene derecho... a decir lo que ha dicho. No tiene derecho... [ a herirme. (Suena en el platillo de RUFINA la moneda | [CAI:079.20] |
VER-I2a
| S-1 D-2 | prestigio mejor fundado a la altura del betún; pero ahora veo que todo un don Guillermo Díaz-Plaja, en quien los de mi edad (o " | [RAT:107.27] |
DECIR-I
| S-1 D-2 | el combustible y sacarle el mayor provecho. Lo que digan los pasajeros le tiene muy sin cuidado, ellos no están al tanto de que la | [DIE:077.10] |
CONOCER
| S-1 D-2 | resultan casi ilegibles y ni siquiera el somnoliento conserje del edificio conoce dato alguno sobre su identidad e historial. | [PAI:044.10] |
LOGRAR
| S-1 D-2 | noche en vela, entregada a oscuras intensidades que yo no lograba adivinar. | [SUR:077.18] |
VER-I1
| S-1 D-2 | una de las obras más sugestivas y misteriosas que Jano había visto de él. | [CAR:161.21] |
TRAGAR
| S-1 D-2 | carne estaba muy dura, tenía un nervio que no podía tragar, y Onésima, complaciente, le dio permiso para escupirla en el retrete. | [TER:113.12] |
QUERER-I
| S-1 D-2 | No quise descolgar tu blusón del clavo en la entrada: conserva aún la forma de tus brazos, la de uno de tus costados. | [DIE:017.03] |
FINANCIAR
| S-0 D-1 | El compromiso adquirido por la Consellería de Economía es el de financiar la publicación. | [1VO:030-2.2-25] |
HACER--2
| S-1 D-2 | matar a Santiago Nasar, y al principio su hermano no hizo más que seguirlo. | [CRO:063.31] |
HACER--2
| S-1 D-2 | no detestaba a su país tanto como aparentaba, que debía hacer todo lo posible para desbloquear su situación, para informarse jurídicamente de cuáles eran los | [CAR:155.26] |
COLGAR
| S-0 D-1 | Cuelga también un bolsón de cuero y ahora se quita la boina, liberando su largo pelo negro. | [SON:101.23] |
CONSIDERAR
| S-1 D-2 | , apoyada por el concejal independiente Germán de la Iglesia, consideró que el texto de la ordenanza había que estudiarlo con detenimiento pues, además de | [3VO:032-3.1-07] |
CONDENAR
| S-1 D-2 | El Maestro, no obstante, los condenaba sin recurso. | [PAI:081.24] |
REMEMORAR
| S-1 D-2 | Está basado en rememorar unos hechos, unos acontecimientos de la pasión de Cristo. | [SEV:005.13] |
PROVOCAR-I
| S-0 D-1 | «El chiismo es beligerante y del mismo modo que ha provocado la repulsa violenta de las minorías étnicas y religiosas de Irán, tenderá fatalmente a enfrentar | [TIE:101.19] |
ENCONTRAR-I1
| S-1 D-2 | PREGONERO.- (Continuando la lectura.) Hay que encontrar al más culpable, al más criminal de todos nosotros y castigarle. Quizá así | [2IN:053.18] |
VER-I2
| S-1 D-2 | - - - es un poco un juego porque es a ver quién gana en última instancia. | [BAI:109.37] |
COMPORTAR-I
| S-1 D-2 | reaccionar mecánicamente y sin errores frente a los momentos sucesivos que comporta su permanente vida bajo tierra. | [GLE:052.27] |
TOMAR-I1
| S-1 D-2 | Montserrat, por favor, toma el plumero. | [HOT:033.02] |
OLVIDAR
| S-1 D-2 | Pero no hay que olvidar otra causa, que debería causarles sonrojo: la expulsión de los miembros que conocen de la APU dejaría a la INTG | [2VO:027-2.3-17] |
FASTIDIAR-I
| S-2 D-1 | Me fastidiaba cantar en seco cuando ya... fui terminando la carrera y eso. | [MAD:210.01] |
INTENTAR
| S-1 D-2 | Ella intentaba defenderse. | [SUR:023.23] |
FORMAR-I1a
| S-1 D-2 | En cualquier caso, no formaba parte del amable comité de recepción del otro día. (Juan niega varias veces, lentamente, con los ojos cerrados | [OCH:074.32] |
TENER
| S-1 D-2 | --Tal vez no tenga un motivo especial. Me da pereza que se interrumpa... --Que se interrumpa qué. | [HIS:062.19] |
SACAR-II1a
| S-1 D-2 | Inf. A.- Yo había sacado entradas antes de entrar, había sacado entradas para la familia, para hoy... | [BAI:037.25] |
DEJAR-VII2
| S-0 D-1 | y menos aún lo injusto de sus acusaciones, pero preferí dejar la polémica para mejor ocasión y obedecer sus directrices. | [LAB:149.17] |
CREER
| S-1 D-2 | Inf.- Yo creo que no. | [MAD:277.10] |
HACER--9
| S-1 D-2 | menos es a quién. Lo importante es tener derecho a hacerlo, sentirte persona. | [OCH:059.18] |
PEDIR
| S-1 D-2 | La única posibilidad femenina para espolear al perezoso a que pidiera aquella «exclusiva» era la de hacerle comprender -no con palabras, sino con | [USO:196.25] |
TENER
| S-1 D-2 | Moscú es una cosa deforme, grande ¿no? no tiene una... Sí, hay una palabra que no la encuentro ahora. | [MAD:155.31] |
TENER
| S-1 D-2 | Ojalá tuviera razón. | [OCH:080.29] |
VER-I1
| S-1 D-2 | le pidió personalmente al telegrafista que le avisaran en cuanto lo vieran, aunque en la sierra los telegrafistas tienen la maldita costumbre, sobre todo en las | [DIE:083.22] |
INDEMNIZAR
| S-0 D-1 | marcharse así. Insisto en ayudarle..., en indemnizarle, si lo prefiere... (A Javier.) No debes permitir que se | [PAS:081.20] |
FAVORECER-II
| S-0 D-1 | el infante forma su primera oración?, ¿por qué favorece el bilingüismo el aprendizaje de cualquier asunto?, ¿cómo afecta la droga (o | [LIN:098.18] |
ACORDAR-I
| S-1 D-2 | de que en los presentados por Celso Barreiros y Carlos Goyanes acuerda levantarles el procesamiento sólo por los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la | [1VO:025-1.3-06] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | ¡Ellos se llevarán también a Santiago! ¡Yo lo sé! | [SUR:109.24] |
ENCONTRAR-I2
| S-1 D-2 | No acababa de encontrar la clave, la bisagra que una vida y creación. | [CAR:090.13] |
DESARROLLAR
| S-0 D-1 | yo... yo estoy buscando para S. J.- - - desarrollar algún... algunos temas en forma- - - de... de tipo de gran reportaje | [BAI:436.27] |
ENDEREZAR
| S-0 D-1 | Abrió los ojos y enderezó el tronco. | [MIR:117.26] |
ADMITIR
| S-1 D-2 | Gentes, dondequiera que estéis, reuníos aquí y admitid que las aguas han crecido y que pronto estaréis calados hasta los huesos. | [AYE:007.04] |
LIBERAR
| S-0 D-1 | hubiese descubierto que las leyes del desarrollo histórico tienden no a liberar a los hombres sino a esclavizarlos, ¿sería moral luchar por la esclavitud universal | [TIE:182.31] |
ESPERAR-I
| S-1 D-2 | ANA.- Ha llamado dos veces esta mañana. Espera que yo hable y luego cuelga. | [AYE:048.18] |
SENTIR-I2
| S-1 D-2 | Entonces sentí deseos de pegarle. | [SUR:092.07] |
HACER--1
| S-1 D-2 | Desde allí un muchacho hace con las manos el signo de zurrarle a una persona que se asoma a la ventana del Parlamento. | [3VO:072-2.4-23] |
ELOGIAR
| S-1 D-2 | Personas que lo consultan profesionalmente (es abogado) lo elogian por decir lo que piensa y por tener una visión clara y simple de los hechos. | [HIS:025.17] |
ALCANZAR-I2
| S-1 D-2 | Una vez más, con una recurrencia que alcanza obstinación de pesadilla, se pide la traída a España de los restos de Machado. | [RAT:109.05] |
DESIGNAR
| S-2 D-1 | , y las oraciones de las proposiciones que algunas de ellas designan. | [LIN:058.12] |
BUSCAR
| S-1 D-2 | le preguntó en concreto si sabía que los hermanos Vicario lo buscaban para matarlo. | [CRO:113.03] |
HELAR
| S-0 D-1 | Su certeza me heló. | [DIE:112.34] |
CONOCER
| S-1 D-2 | residuos o la elaboración de productos químicos, serán evaluadas para conocer su impacto en el medioambiente transfronterizo. | [3VO:016-2.1-03] |
VER-I1
| S-1 D-2 | Es que es más divertido, porque si estás viendo de ella los artistas, psh, también los leo porque claro ya que vienen se lee todo | [SEV:294.34] |
INTENTAR
| S-1 D-2 | , ya durante la clase, explicó que el abuelo sólo intentaba hacerse entender cuando no había desconocidos delante y se sentía a gusto, en confianza | [TER:114.05] |
TENER
| S-1 D-2 | --¿Y cómo se hace tal cosa, si tiene la bondad? | [LAB:064.27] |
TENER
| S-1 D-2 | Las ideas tuvieron una función de máscara; así se convirtieron en una ideología, en el sentido negativo de esta palabra, es decir, en velos | [TIE:168.27] |
VENDER
| S-0 D-2 | Parece que esa formación se consigue asando y vendiendo sardinas en las fiestas del partido. | [AYE:069.18] |
HACER--1
| S-1 D-2 | VICTOR JOVEN.- Por favor, no haga ruido. | [HOM:021.02] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | Inf. A.- Bueno, no sé qué edad tenía Pablo. | [BAI:467.01] |
TENER
| S-1 D-2 | tres, definidas como «zona de conquist donde la gente tiene ideas erróneas pero no es mala en el fondo; la «zona buena», | [USO:095.15] |
DESVELAR-I
| S-0 D-2 | Miguel no estaba dispuesto a desvelar su intimidad ni se mostraba demasiado interesado en los comentarios que Carlos le hacía acerca de sus amigos o de su grupo | [TER:119.09] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | instante antes de que dejara de defenderse, él quizá supo que la estaba matando. | [MIR:082.05] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | No sabemos si esta muchacha se avendría o no a pasar por el enojoso trámite de fingir interés por el roedor con la esperanza de que aquel asunto | [USO:176.22] |
MIRAR
| S-1 D-2 | Los tres se le quedan mirando, electrizados.) | [OCH:048.25] |
OÍR
| S-1 D-2 | o soñar la escena me perturbó tanto que al principio no oí las palabras de la máscara. | [HIS:038.25] |
CREER
| S-1 D-2 | No me hables así... Perdona, hija. A veces creo que sigues siendo aquella niña díscola y rebelde que merecía un cachete de cuando en cuando | [CIN:086.25] |
SOLUCIONAR
| S-0 D-1 | Otra cola de niños para, para solucionar problemas de Matemáticas, y eso ya es, eso es de juerga. | [MAD:338.12] |
HACER--1b
| S-1 D-2 | ¡Ni falta que hace, ya arde bastante!» | [SON:205.33] |
INTENTAR
| S-1 D-2 | tomaba, indagaba lo más minuciosamente posible a la persona que intentó poner fin a su vida para ver qué es lo que lo que la había llevado | [SEV:244.07] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | que estaba en la guerrilla por patriotismo, ¿ tú lo comprendes ? | [SON:302.24] |
TENER
| S-1 D-2 | , de ...V... recuerdo perfectamente que en segundo teníamos un señor en Filosofía, y este señor un día pretendió, pretendió, ante las | [MAD:303.19] |
SEGUIR-II1a
| S-0 D-1 | Hundíamos nuestros pies en el barro siguiendo el curso del río. | [SUR:069.02] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | --No entiendo un carajo --dijo Santiago Nasar. | [CRO:113.12] |
CREER
| S-1 D-2 | Pero oíme una cosa- - - pero si no hubiera creído que estás loco. Si no hubiera sido porque pienso en el libro, creo | [BAI:433.17] |
EMPLEAR-I1
| S-1 D-2 | yo», no debe decir nada más que... debe emplear el «yo», para decir «yo pecador». | [MAD:217.07] |
OCUPAR-I4
| S-1 D-2 | en la clase cuando todos se iban y los castigados ocupaban sus nuevos puestos. «Separados, nuy separados», decía el viejo profesor encargado de | [JOV:016.17] |
CORROBORAR
| S-1 D-3 | Es una de las características premodernas del Estado ruso y que corroboran su naturaleza híbrida, mixtura sorprendente de arcaísmo y modernidad. | [TIE:181.31] |
CREER
| S-1 D-4 | --No me cree. | [HIS:057.25] |
LAMENTAR
| S-1 D-2 | cegado por el encuentro táctil con un cuerpo extraño. «Lamento insistir. | [MIR:092.18] |
PENSAR
| S-1 D-2 | Pensó, como tantos otros, que eran fantasías de amanecidos, pero Clotilde Armenta le hizo ver que era cierto, y le pidió que alcanzara a | [CRO:102.04] |
ADMITIR
| S-1 D-2 | , pertenecía a un cuerpo, una ciudad, que podía admitirlo en la misma medida que lo desdeñase; y ese barrio tampoco le reconocería como | [MIR:075.05] |
CONSERVAR
| S-1 D-2 | ... máximo allá en el país donde están, que aunque conservo la esperanza de que algún día vendrán para aquí, pero por si acaso, Dios | [MAD:238.18] |
PRESERVAR
| S-0 D-1 | Uno de los grandes logros del pueblo norteamericano ha sido preservar la democracia frente a las dos grandes amenazas contemporáneas: las poderosas oligarquías capitalistas y el Estado | [TIE:047.08] |
SOSTENER
| S-1 D-2 | El desnudo viril desfallece, la mujer en su manto le sostiene. | [SON:329.05] |
DECIDIR-I
| S-1 D-2 | locales, guerras en las que las comunidades digamos van a decidir en cuál de esos bloques van a integrarse. | [MAD:106.14] |
SOSTENER
| S-1 D-2 | Sin dejar de mirar a la camilla, NÉSTOR la sostiene.) | [CAI:075.29] |
TENER
| S-1 D-2 | me, no, pero Magdalena conmigo era afectuosa. Yo no tenía nada que meterme porque Magdalena no va a reponer tu esquema de vida si | [BAI:432.14] |
DILUCIDAR
| S-1 D-2 | El lector buscará en vano un sistema hipotéticodeductivo que dilucide y sistematice las nociones de referencia o de sentido en el voluminoso tratado de Lyons (1977) | [LIN:054.03] |
HACER--9
| S-1 D-2 | Inf.- Mi hermano el pequeño hace segundo. | [MAD:125.11] |
COMENTAR
| S-1 D-2 | entablar conversación: preguntó desde cuándo faltaba de la capital y comentó que, según decían algunos diarios, se había levantado la huelga, lo que estaba | [HIS:094.31] |
HACER--9
| S-1 D-2 | taxis piratas, señores particulares, los pobres, que para hacer un poco más de dinero se dedicaban a cosas de esas. | [SEV:086.42] |
QUERER-I
| S-1 D-2 | actúa así. Tienes que ser como ellos, si no quieres ser una desgraciada." No sabes cómo me llenaban de horror aquellas palabras tuyas tan | [SUR:032.02] |
DEFENDER
| S-1 D-2 | Es de esperar que tampoco vayan a defender la filosofía del Partido Comunista de España en Comisiones Obreras. | [1VO:014-2.3-75] |
QUERER-II
| S-1 D-2 | En fin, Anaís, yo te quiero, pero tengo que vivir con mis suegros. | [ZOR:016.16] |
ATENDER-II1b
| S-1 D-2 | No crea, no atiende a cualquiera, pero como somos compañeros de docencia... | [SON:072.03] |
ENCONTRAR-I1
| S-1 D-2 | Cortés, las de Alejandro o las de Clive- para encontrar los mismos elementos: el conquistador invariablemente aprovecha las rivalidades entre los Estados y las divisiones | [TIE:088.32] |
RECHAZAR
| S-1 D-2 | una sonrisa y sus dedos hechos puño, a punto de rechazarlos, engarrotados y temblorosos, se abrirían uno a uno jalados por los invisibles hilos | [DIE:144.25] |
BESAR
| S-1 D-2 | GATINA.- Voy a darselo y a besarlo. | [1IN:049.24] |
SOSTENER
| S-1 D-2 | del revés parecía más viejo. Lo que no le impidió sostener con un brazo el cortinón para que pasáramos sin despeinarnos a la pieza contigua, | [LAB:185.25] |
ATEMPERAR
| S-0 D-1 | de las clases, del rigor de los horarios que tanto atemperaban mis desasosiegos. | [CAR:107.27] |
OLVIDAR
| S-1 D-2 | Sin olvidar, claro está, el código de conducta familiar e individual, las normas y tabús tocantes al sexo, la muerte, la virginidad o | [PAI:128.15] |
ACLARAR-II
| S-1 D-4 | una mujer te nombra a un hombre, así, sin aclararte nada te dice: "Fulanito"... | [BAI:008.22] |
VIGILAR
| S-1 D-2 | Sentía que él me vigilaba a mí, a pesar de las paredes y de la oscuridad de mi dormitorio. | [SUR:076.14] |
ASUMIR-I
| S-1 D-2 | los desarmó el alcalde, y entonces fue Pablo Vicario quien asumió el mando. | [CRO:064.02] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | ¿Sabes que es posible que me acepten en su grupo? | [HOM:053.15] |
SUFRIR
| S-1 D-2 | ellas se vio repetida en otra con tal acierto, que sufrió una crisis de llanto. | [CRO:068.22] |
OLVIDAR
| S-1 D-2 | sean ellos quienes han limpiado el cuarto de baño, aunque olvidasen las cuatro costritas de color rojizo sobre el borde del bidé. | [MIR:115.19] |
LEER
| S-1 D-2 | oraciones tales como un muchacho vio una niña, una niña leyó un libro, un muchacho leyó una niña y un libro vio una niña. | [LIN:043.09] |
SUAVIZAR
| S-0 D-1 | Después, la realidad que ella ha suavizado para el hijo: el viejo llamandola desde el baño, ella acudiendo a tiempo de verle doblar | [SON:287.14] |
APRETAR
| S-1 D-2 | Aprieta los dientes. | [MIR:015.26] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | Porque tú repetías las de Julián, y ahora comprendo que lo mejor que tú tenías venía de esa fuente inagotable de originalidad y rebeldía, de ese | [JOV:128.17] |
REALIZAR
| S-1 D-2 | , dinero para huir, lugares donde ir, sueños que realizar? | [JOV:089.26] |
VER-I2
| S-1 D-2 | Cuando no puede ir algún día llama por teléfono. (Ve que sus intentos de ser gracioso no van por buen camino, y cambia de estrategia | [MOR:051.17] |
CONSEGUIR
| S-1 D-2 | Pero que, verdaderamente, si consigues que en un curso haya cinco niños que verdaderamente vayan a la cabeza, y están en competencia, y que | [SEV:119.18] |
COMER
| S-1 D-2 | MONTSERRAT.- Habrá que comer un poquito, no se nos suba el vino a la cabeza. | [HOT:080.21] |
MIRAR
| S-1 D-2 | "Nos miraban como si lleváramos la cara pintada", me dijo. | [CRO:102.28] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | En un instante de lucidez, Miguel comprendió con horror quién era su interlocutor. | [TER:077.09] |
VER-I1
| S-1 D-2 | "Pero ¡qué guapo está usted, qué gran gusto verlo, qué gusto mi querido capitán!" Me introduzco de nuevo en mi lobera | [DIE:115.27] |
TENER
| S-1 D-2 | Recuerdo las casas ricas que tenían calefacción central a todo lujo, eran, creo, calderas que funcionaban con gas --y cómo los Zeting, Miguel | [DIE:013.10] |
ENCENDER
| S-0 D-1 | prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, | [DIE:088.24] |
VER-I1
| S-1 D-2 | Fue la última vez que lo vio. | [CRO:016.02] |
ATRAVESAR
| S-1 D-2 | Entre tanto, los vuelos entrecruzados de mil insectos luminosos atraviesan la oscuridad del cielo; hasta se oye el estertor de algún animal cogido en una trampa | [DIE:061.22] |
AMAR
| S-1 D-2 | Ama demasiado a los trenes para tolerar una máquina loca, una colisión; si una sola abolladura en su locomotora lo hace agacharse como si el | [DIE:074.01] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | --¿Sabés lo que pasa? | [HIS:039.12] |
COMPONER-II2
| S-0 D-1 | anonadado y confuso: es incapaz de cambiar una llanta, componer un enchufe, preparar un café, hacerse un huevo frito. | [PAI:105.23] |
HACER--1
| S-1 D-2 | Johnny Griffin prolongó la sesión jazzística con una actuación extra que hizo las delicias de los presentes, durando la "jamsession" hasta las tres de la | [3VO:037-1.3-37] |
CUIDAR-I1
| S-1 D-2 | A.- ...que es el ambiente de las personas que cuidan la estación de ferrocarril. | [BAI:038.23] |
DEMOSTRAR
| S-0 D-2 | fantasmagorías?" Claro está que aun concediendo que la sangre demuestre alguna cosa, nada demostrará cuando ese mismo poder demostrativo entre en juego como un ingrediente | [RAT:095.29] |
TENER
| S-1 D-2 | angustia que le está entrando de pronto.) Esto no tiene importancia. Es una amiga. | [MOR:049.14] |
CREER
| S-1 D-2 | Creo que David hizo bien retirandose a tiempo. | [JOV:047.37] |
LLEVAR-III
| S-1 D-2 | si las podía pagar en el acto, y yo no llevaba setenta y cinco pesetas. | [SEV:252.20] |
TENER
| S-1 D-2 | en la que, por otra parte, tan poca importancia tenía. | [SUR:097.18] |
HACER--1
| S-1 D-2 | ya con el cuadro entre sus manos-- se negó a hacer más suposiciones. | [CAR:180.24] |
CONOCER
| S-1 D-2 | Pues, aunque parezca paradógico, no conozco el inglés directamente. | [SEV:279.01] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | MARISTEL.- ¡Vendrá a buscarme, lo sé! ¡Y ay de ti y de El Peluche, cuando os encuentre! | [1IN:062.35] |
TRANQUILIZAR
| S-2 D-1 | BERTA.- Me tranquilizas... | [HOM:044.24] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | , a que le explique una serie de cosas que no entiende nada. | [MAD:338.05] |
RECORDAR
| S-1 D-2 | LAURA.- (Recordando algo duro de vivir.) ¡Me acuerdo, cuando tuvo los helios aquellos! | [OCH:031.22] |
ANUNCIAR
| S-1 D-2 | Si esto anuncia un renacimiento espiritual contra el presente estado de las cosas de los hombres y no una vuelta de tuerca más en el mismo sentido que | [RAT:179.02] |
BUSCAR
| S-1 D-2 | Por el contrario, cabe significar que algunas formaciones han buscado sus refuerzos para la próxima campaña. | [1VO:048-1.2-21] |
REMOVER
| S-0 D-1 | Procedente de la cocina, removiendo un recipiente con una cuchara de madera, Emilia se ha asomado para escuchar. | [CIN:040.08] |
DESCUBRIR
| S-1 D-2 | Reflexión hecha, descubro que estas informaciones corresponden al bazar de Damasco, ciudad que no visité. | [HIS:138.25] |
PREGUNTAR
| S-1 D-2 | ¿Alguna vez pregunté cómo estaba? | [HIS:067.26] |
DAR--1f
| S-1 D-2 | .- No sé- - - si tienen ganas de dar una vuelta vamos; si no- - - como ustedes quieran. | [BAI:105.05] |
CREER
| S-1 D-2 | Sin embargo yo creo que también debe existir un peligro quizás mayor que en las otras carreteras, y es la posibilidad del reventón, de que reviente | [SEV:134.19] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | --Ya sé cuál dice. | [LAB:110.32] |
ILUMINAR
| S-0 D-1 | Las faldas recogían el calor del brasero y la lámpara iluminaba el tapete beige. | [JOV:023.06] |
SENTIR-I1
| S-1 D-2 | Los hermanos Vicario lo sintieron en el calabozo donde los encerró el alcalde mientras se le ocurría qué hacer con ellos. | [CRO:080.28] |
TENER
| S-1 D-2 | llenan los ojos de lágrimas, y me mira como si tuviera la viruela negra. «¡Mi niña!», dice, «¡mi | [OCH:013.21] |
TENER
| S-1 D-2 | una culpa el amor por la dedicación que habían elegido ni tenían empacho en declarar que estaban dispuestas a vivir su vida. | [USO:049.28] |
VER-I2
| S-1 D-2 | Vos viste que le preguntás a un argentino qué entiende de sus fronteras en el sur, o quién tiene razón, o hasta dónde tiene que estar | [BAI:073.35] |
CONOCER
| S-1 D-2 | ya sé que no puede ser pero ya ves, la conozco, y Dilia me volvió la espalda para empezar a desvestir al bebé y la vi | [GLE:147.13] |
SABER-I1
| S-1 D-2 | No sé si me pierdo gran cosa. | [LAB:258.14] |
FOMENTAR
| S-0 D-2 | Las «boutiques», símbolo de la modernidad, fomentaban el gusto por la elección fulminante de un modelo cuya mayor ventaja era la de que podía | [USO:122.30] |
CONSIDERAR
| S-1 D-2 | El comité de empresa de la Televisión Española en Galicia considera que la reciente emisión de una entrevista de veinte minutos con el secretario general del PSdeG-PSOE, | [1VO:070-1.1-03] |
VALER-I4
| S-1 D-2 | Vale la pena destacar un hecho que muestra la interdependencia del sistema imperial ruso de dominación burocrática: de la misma manera que la rebelión obrera de Poznan | [TIE:198.17] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Chomsky llama «racionalismo». El compromiso filosófico de Chomsky explica en parte su evolución personal desde 1955: «en su período inicial aplicó la filosofía | [LIN:010.33] |
TRASPASAR-I
| S-1 D-2 | cuando la trompeta lo invadió todo, un sentimiento desconocido le traspasó. | [JOV:150.04] |
TENER
| S-1 D-2 | ! ¡Traelo aquí ahora mismo, todo lo que tengáis! | [MOR:059.16] |