ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

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  • Acepciones y subacepciones verbales (por ej. Volver-I.3 ="Sobrevenir, estar presente u ocurrir [algo] de nuevo"), que especifican o extienden el significado de una entrada verbal.\\

Sin embargo, a pesar de la variación de significado, se conserva para estos significados específicos la clasificación semántica y el conjunto de argumentos propios de la entrada más general

to:
  • Acepciones y subacepciones verbales (por ej. Volver-I.3 ="Sobrevenir, estar presente u ocurrir [algo] de nuevo"), que especifican o extienden el significado de una entrada verbal.
    Sin embargo, a pesar de la variación de significado, se conserva para estos significados específicos la clasificación semántica y el conjunto de argumentos asignados a la entrada más general
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La base de datos ofrece información sintáctica y semántica sobre verbos y acepciones verbales, los que incluye:

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La base de datos ofrece información sintáctica y semántica sobre verbos y acepciones verbales:

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  • Más de 3.400 lemas verbales (por ej., volver), representados en la base de datos en su forma de infinitivo ( estudiar y no *estudiando) y sin la forma -se en el caso de los verbos pronominales (por ej. atrever y no *atreverse).\\
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  • Más de 3.400 lemas verbales (por ej., Volver), representados en la base de datos en su forma de infinitivo ( estudiar y no *estudiando) y sin la forma -se en el caso de los verbos pronominales (por ej. atrever y no *atreverse).\\
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  • Más de 4.000 entradas verbales (por ej. volver-I ="Dirigirse de nuevo a donde se había estado"). Las entradas verbales son unidades léxicas básicas en ADESSE, y son las que se asocian con una clase semántica, y con un conjunto de argumentos.\\
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  • Más de 4.000 entradas verbales (por ej. Volver-I ="Dirigirse de nuevo a donde se había estado"). Las entradas verbales son unidades léxicas básicas en ADESSE y son las que se asocian con una clase semántica y con un conjunto de argumentos.\\
Changed lines 6-7 from:
  • Acepciones y subacepciones verbales (por ej. Volver-I.3 ="Sobrevenir, estar presente u ocurrir [algo] de nuevo"), que especifican o extienden el significado de una entrada verbal. Sin embargo, a pesar de la variación de significado, se conserva para estos significados específicos la clasificación semántica y el conjunto de argumentos propios de la entrada más general
to:
  • Acepciones y subacepciones verbales (por ej. Volver-I.3 ="Sobrevenir, estar presente u ocurrir [algo] de nuevo"), que especifican o extienden el significado de una entrada verbal.\\

Sin embargo, a pesar de la variación de significado, se conserva para estos significados específicos la clasificación semántica y el conjunto de argumentos propios de la entrada más general

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El sistema de consulta permite realizar búsquedas restringidas para cualquiera de los niveles citados, tanto al ofrecer informes sobre verbos utilizando el menú superior como en los menús desplegables seleccionables Verbos + Significado del formulario de Búsquedas avanzadas .

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El sistema de consulta permite realizar búsquedas restringidas para cualquiera de los niveles citados, tanto al ofrecer informes sobre verbos utilizando el menú superior como en los menús desplegables Verbos + Significado del formulario de Búsquedas avanzadas .

Changed lines 14-15 from:
  • Las perífrasis verbales (por ejemplo, empezar a cantar, poder salir) se han anotado tomando como guía el verbo principal, que aporta el significado léxico (en esos ejemplos, cantar y salir), y no el auxiliar. Por tanto, no se encontrarán tales casos buscando por el auxiliar. No obstante, se puede utilizar el formulario de Búsquedas avanzadas (sección Tiempo, aspecto y modo), para encontrar casos de cada una de las perífrasis registradas en la base de datos.
  • Los predicados complejos formados por verbo ligero (también llamado verbo de apoyo o verbo soporte) más nombre predicativo (por ej. dar un paseo), sí se han fichado tomando como guía el verbo, por lo que el ejemplos como este se encontrarán buscando el verbo dar .
to:
  • Las perífrasis verbales (por ejemplo, empezar a cantar, poder salir) se han anotado tomando como guía el verbo principal, que aporta el significado léxico (en esos ejemplos, cantar y salir), y NO el auxiliar. Por tanto, no se encontrarán tales casos buscando por el auxiliar. No obstante, se puede utilizar el formulario de Búsquedas avanzadas (sección Tiempo, aspecto y modo), para encontrar casos de cada una de las perífrasis registradas en la base de datos.
  • Los predicados complejos formados por verbo ligero (también llamado verbo de apoyo o verbo soporte) más nombre predicativo (por ej. dar un paseo), sí se han fichado tomando como guía el verbo, por lo que ejemplos como este se encontrarán buscando el verbo dar .
Changed lines 2-3 from:
  • Más de 3.400 lemas verbales (por ej., volver), representados en la base de datos en su forma de infinitivo ( estudiar y no *estudiando) y

sin la forma -se en el caso de los verbos pronominales (por ej. atrever y no *atreverse).\\

to:
  • Más de 3.400 lemas verbales (por ej., volver), representados en la base de datos en su forma de infinitivo ( estudiar y no *estudiando) y sin la forma -se en el caso de los verbos pronominales (por ej. atrever y no *atreverse).\\
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Observaciones

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Observaciones

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Changed lines 14-15 from:
  • Las perífrasis verbales (por ejemplo, empezar a cantar, poder salir) se han anotado tomando como guía el verbo principal, que aporta el significado léxico (en esos ejemplos, cantar y salir), y no el auxiliar. Por tanto, no se encontrarán tales casos buscando por el auxiliar. No obstante, se puede utilizar el formulario de Búsquedas avanzadas sección para encontrar casos de cada una de las perífrasis registradas en la base de datos

ni predicados complejos.

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  • Las perífrasis verbales (por ejemplo, empezar a cantar, poder salir) se han anotado tomando como guía el verbo principal, que aporta el significado léxico (en esos ejemplos, cantar y salir), y no el auxiliar. Por tanto, no se encontrarán tales casos buscando por el auxiliar. No obstante, se puede utilizar el formulario de Búsquedas avanzadas (sección Tiempo, aspecto y modo), para encontrar casos de cada una de las perífrasis registradas en la base de datos.
  • Los predicados complejos formados por verbo ligero (también llamado verbo de apoyo o verbo soporte) más nombre predicativo (por ej. dar un paseo), sí se han fichado tomando como guía el verbo, por lo que el ejemplos como este se encontrarán buscando el verbo dar .
Added lines 1-16:

La base de datos ofrece información sintáctica y semántica sobre verbos y acepciones verbales, los que incluye:

  • Más de 3.400 lemas verbales (por ej., volver), representados en la base de datos en su forma de infinitivo ( estudiar y no *estudiando) y

sin la forma -se en el caso de los verbos pronominales (por ej. atrever y no *atreverse).
Un verbo (lema) puede tener más de un significado, por lo que cada lema puede corresponder a una o más entradas verbales

  • Más de 4.000 entradas verbales (por ej. volver-I ="Dirigirse de nuevo a donde se había estado"). Las entradas verbales son unidades léxicas básicas en ADESSE, y son las que se asocian con una clase semántica, y con un conjunto de argumentos.
    Cada entrada o 'macroacepción' de un verbo dado puede estar dividido, a su vez, en acepciones y subacepciones que responden a significados más específicos:
  • Acepciones y subacepciones verbales (por ej. Volver-I.3 ="Sobrevenir, estar presente u ocurrir [algo] de nuevo"), que especifican o extienden el significado de una entrada verbal. Sin embargo, a pesar de la variación de significado, se conserva para estos significados específicos la clasificación semántica y el conjunto de argumentos propios de la entrada más general

El sistema de consulta permite realizar búsquedas restringidas para cualquiera de los niveles citados, tanto al ofrecer informes sobre verbos utilizando el menú superior como en los menús desplegables seleccionables Verbos + Significado del formulario de Búsquedas avanzadas .

Observaciones

  • Las perífrasis verbales (por ejemplo, empezar a cantar, poder salir) se han anotado tomando como guía el verbo principal, que aporta el significado léxico (en esos ejemplos, cantar y salir), y no el auxiliar. Por tanto, no se encontrarán tales casos buscando por el auxiliar. No obstante, se puede utilizar el formulario de Búsquedas avanzadas sección para encontrar casos de cada una de las perífrasis registradas en la base de datos

ni predicados complejos.