Docu.Rolesgeneralizados History
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La numeración correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) de los argumentos no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar algunas generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.
La numeración correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) de los argumentos no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar algunas generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.
La base de datos recoge los argumentos de cada cláusula, a los que se les asigna una o más etiquetas de rol semántico y una numeración correlativa.
La base de datos recoge los argumentos de cada cláusula, a los que se les asigna una o más etiquetas de rol semántico y una numeración correlativa.
Los argumentos numerados de manera correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.
La base de datos recoge los argumentos de cada cláusula, a los que se les asigna una o más etiquetas de rol semántico y una numeración correlativa.
La numeración correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) de los argumentos no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar algunas generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.
No obstante, debe tenerse en cuenta que la estrategia aplicada en ADESSE es ligeramente diferente. En ADESSE hemos reservado el A0 únicamente para el primer argumento de eventos causativos, de forma que se puedan aprecian más fácilmente las correspondencias entre verbos causativos y verbos no causativos.
La estrategia aplicada en ADESSE es ligeramente diferente. En ADESSE se reserva el A0 para el primer argumento de eventos causativos, de forma que se puedan aprecian más fácilmente las correspondencias entre verbos causativos y verbos no causativos.
Por su parte, el A1 se utiliza fundamentalmente para anotar experimentadores (e.g. el perceptor en ver) y agentes de eventos no causativos (e.g. el agente en trabajar), así como para entidades que son afectadas por la acción verbal de un evento causativo (e.g. el afectado en romper).
El A2 se utiliza fundamentalmente para anotar el segundo argumento de eventos no causativos, es decir, el estímulo/fenómeno de los procesos mentales, el atributo o la posesión de los procesos relacionales, la entidad afectada en procesos agentivos no causativos, o el mensaje de procesos verbales.
Por su parte, A1 se utiliza fundamentalmente para anotar experimentadores (e.g. el perceptor en ver) y agentes de eventos no causativos (e.g. el agente en trabajar), así como para entidades que son afectadas por la acción verbal de un evento causativo (e.g. el afectado en romper).
A2 se utiliza fundamentalmente para anotar el segundo argumento de eventos no causativos, es decir, el estímulo/fenómeno de los procesos mentales, el atributo o la posesión de los procesos relacionales, la entidad afectada en procesos agentivos no causativos, o el mensaje de procesos verbales.
Arg0 | Arg1 | Arg2 |
---|
Arg0 | Arg1 | Arg2 |
---|
A0 | A1 | A2 |
---|
A0 | A1 | A2 |
---|
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
saber | Conocedor | Contenido | |
aprender | Conocedor | Contenido | |
enseñar | Iniciador | Conocedor | Contenido |
saber | Conocedor | Contenido | |
aprender | Conocedor | Contenido | |
enseñar | Iniciador | Conocedor | Contenido |
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
SUJ=A1 ODIR=A2 | 61 % |
SUJ=A0 ODIR=A1 | 25 % |
SUJ=A0 ODIR=A2 | 03 % |
Otros | 10 % |
SUJ=A1 ODIR=A2 | 61 % |
SUJ=A0 ODIR=A1 | 25 % |
SUJ=A0 ODIR=A2 | 03 % |
Otros | 10 % |
Arg0 | Arg1 | Arg2 | |
---|---|---|---|
know | knower | thought | attributive |
learn | learner | subject | teacher |
teach | teacher | subject | learner |
Arg0 | Arg1 | Arg2 | |
---|---|---|---|
know | knower | thought | attributive |
learn | learner | subject | teacher |
teach | teacher | subject | learner |
A0 | A1 | A2 |
---|
A0 | A1 | A2 |
---|
Índice | Roles de clase más frecuentes | Nº casos totales |
---|---|---|
A0 | Iniciador, Agente, Donante, Asignador, Creador, Permitidor, Inductor, ... | 29916 |
A1 | Móvil, Entidad, Conocedor, Comunicador, Actor, Perceptor, Afectado, Experimentador, Poseedor, ... | 155153 |
A2 | Contenido, Percibido, Posesión, Atributo, Mensaje, Base, Estímulo, ... | 103438 |
A3 | Dirección, Receptor, Percibido-2, Contenido-2, Objetivo, Referencia, Poseedor-inicial, ... | 15997 |
A4/A5 | Asunto, Trayecto, Fuente, Código, Valoración | 4447 |
AG | Beneficiario, Lugar, Manera, Finalidad, ... | 13647 |
Índice | Roles de clase más frecuentes | Nº casos totales |
---|---|---|
A0 | Iniciador, Agente, Donante, Asignador, Creador, Permitidor, Inductor, ... | 29916 |
A1 | Móvil, Entidad, Conocedor, Comunicador, Actor, Perceptor, Afectado, Experimentador, Poseedor, ... | 155153 |
A2 | Contenido, Percibido, Posesión, Atributo, Mensaje, Base, Estímulo, ... | 103438 |
A3 | Dirección, Receptor, Percibido-2, Contenido-2, Objetivo, Referencia, Poseedor-inicial, ... | 15997 |
A4/A5 | Asunto, Trayecto, Fuente, Código, Valoración | 4447 |
AG | Beneficiario, Lugar, Manera, Finalidad, ... | 13647 |
Índice | Funciones sintácticas más frecuentes |
---|---|
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
Índice | Funciones sintácticas más frecuentes |
---|---|
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
SUJ=A1 ODIR=A2 | 61 % |
SUJ=A0 ODIR=A1 | 25 % |
SUJ=A0 ODIR=A2 | 03 % |
Otros | 10 % |
SUJ=A1 ODIR=A2 | 61 % |
SUJ=A0 ODIR=A1 | 25 % |
SUJ=A0 ODIR=A2 | 03 % |
Otros | 10 % |
Roles semánticos generalizados
Los argumentos numerados de manera correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.
- A0/A1/A2: En proyectos como PropBank o AnCora, en los que se recurre también una numeración correlativa para anotar los argumentos de los verbos, se aprecia una tendencia más o menos generalizada a asignar el índice A0 a agentes, causantes y experimentadores, y a asignar el índice A1 a pacientes y temas (i.e. entidades que sufren un cambio de estado o que son afectados por la acción). Es decir, A0 se utiliza para anotar los sujetos de verbos transitivos y los sujetos de verbos inergativos; y A1 se utiliza para anotar los objetos de verbos transitivos y los sujetos de verbos inacusativos:
know, learn y teach en PropBank:
Arg0 | Arg1 | Arg2 | |
---|---|---|---|
know | knower | thought | attributive |
learn | learner | subject | teacher |
teach | teacher | subject | learner |
No obstante, debe tenerse en cuenta que la estrategia aplicada en ADESSE es ligeramente diferente. En ADESSE hemos reservado el A0 únicamente para el primer argumento de eventos causativos, de forma que se puedan aprecian más fácilmente las correspondencias entre verbos causativos y verbos no causativos.
saber, aprender y enseñar en ADESSE:
A0 | A1 | A2 | |
---|---|---|---|
saber | Conocedor | Contenido | |
aprender | Conocedor | Contenido | |
enseñar | Iniciador | Conocedor | Contenido |
Por su parte, el A1 se utiliza fundamentalmente para anotar experimentadores (e.g. el perceptor en ver) y agentes de eventos no causativos (e.g. el agente en trabajar), así como para entidades que son afectadas por la acción verbal de un evento causativo (e.g. el afectado en romper).
El A2 se utiliza fundamentalmente para anotar el segundo argumento de eventos no causativos, es decir, el estímulo/fenómeno de los procesos mentales, el atributo o la posesión de los procesos relacionales, la entidad afectada en procesos agentivos no causativos, o el mensaje de procesos verbales.
- A3/A4/A5: El resto de índices argumentales, de los que no resulta fácil establecer generalizaciones significativas, están pensados fundamentalmente para cubrir el resto de posiblidades en situaciones que implican tres o más participantes.
Argumentos y Roles semánticos:
Índice | Roles de clase más frecuentes | Nº casos totales |
---|---|---|
A0 | Iniciador, Agente, Donante, Asignador, Creador, Permitidor, Inductor, ... | 29916 |
A1 | Móvil, Entidad, Conocedor, Comunicador, Actor, Perceptor, Afectado, Experimentador, Poseedor, ... | 155153 |
A2 | Contenido, Percibido, Posesión, Atributo, Mensaje, Base, Estímulo, ... | 103438 |
A3 | Dirección, Receptor, Percibido-2, Contenido-2, Objetivo, Referencia, Poseedor-inicial, ... | 15997 |
A4/A5 | Asunto, Trayecto, Fuente, Código, Valoración | 4447 |
AG | Beneficiario, Lugar, Manera, Finalidad, ... | 13647 |
Argumentos y Funciones sintácticas:
Índice | Funciones sintácticas más frecuentes |
---|---|
A0 | SUJ (29784), CAGT (471) |
A1 | SUJ (123583), ODIR (24372) |
A2 | ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544) |
A3 | OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480) |
A4/A5 | OBL (2830), ODIR (1312) |
AG | OBL (5750), OIND (4234), PVO (2290) |
Argumentos y [SUJ-ODIR (+OBL) en voz activa]:
SUJ=A1 ODIR=A2 | 61 % |
SUJ=A0 ODIR=A1 | 25 % |
SUJ=A0 ODIR=A2 | 03 % |
Otros | 10 % |