ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Docu.Rolesgeneralizados History

Hide minor edits - Show changes to markup

Changed line 5 from:

La numeración correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) de los argumentos no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar algunas generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.

to:

La numeración correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) de los argumentos no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar algunas generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.

Changed line 3 from:

La base de datos recoge los argumentos de cada cláusula, a los que se les asigna una o más etiquetas de rol semántico y una numeración correlativa.

to:

La base de datos recoge los argumentos de cada cláusula, a los que se les asigna una o más etiquetas de rol semántico y una numeración correlativa.

Changed lines 3-5 from:

Los argumentos numerados de manera correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.

to:

La base de datos recoge los argumentos de cada cláusula, a los que se les asigna una o más etiquetas de rol semántico y una numeración correlativa.

La numeración correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) de los argumentos no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar algunas generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.

Changed lines 14-15 from:

No obstante, debe tenerse en cuenta que la estrategia aplicada en ADESSE es ligeramente diferente. En ADESSE hemos reservado el A0 únicamente para el primer argumento de eventos causativos, de forma que se puedan aprecian más fácilmente las correspondencias entre verbos causativos y verbos no causativos.

to:

La estrategia aplicada en ADESSE es ligeramente diferente. En ADESSE se reserva el A0 para el primer argumento de eventos causativos, de forma que se puedan aprecian más fácilmente las correspondencias entre verbos causativos y verbos no causativos.

Changed lines 23-25 from:

Por su parte, el A1 se utiliza fundamentalmente para anotar experimentadores (e.g. el perceptor en ver) y agentes de eventos no causativos (e.g. el agente en trabajar), así como para entidades que son afectadas por la acción verbal de un evento causativo (e.g. el afectado en romper).

El A2 se utiliza fundamentalmente para anotar el segundo argumento de eventos no causativos, es decir, el estímulo/fenómeno de los procesos mentales, el atributo o la posesión de los procesos relacionales, la entidad afectada en procesos agentivos no causativos, o el mensaje de procesos verbales.

to:

Por su parte, A1 se utiliza fundamentalmente para anotar experimentadores (e.g. el perceptor en ver) y agentes de eventos no causativos (e.g. el agente en trabajar), así como para entidades que son afectadas por la acción verbal de un evento causativo (e.g. el afectado en romper).

A2 se utiliza fundamentalmente para anotar el segundo argumento de eventos no causativos, es decir, el estímulo/fenómeno de los procesos mentales, el atributo o la posesión de los procesos relacionales, la entidad afectada en procesos agentivos no causativos, o el mensaje de procesos verbales.

Changed line 9 from:
 Arg0Arg1Arg2
to:
 Arg0Arg1Arg2
Changed line 18 from:
 A0A1A2
to:
 A0A1A2
Changed line 30 from:
to:
Changed line 41 from:
to:
Changed lines 43-49 from:
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)
to:
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)
Changed line 51 from:
to:
Changed lines 19-22 from:
saber ConocedorContenido
aprender ConocedorContenido
enseñarIniciadorConocedorContenido
to:
saber ConocedorContenido
aprender ConocedorContenido
enseñarIniciadorConocedorContenido
Changed lines 43-49 from:
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)
to:
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)
Changed lines 52-55 from:
SUJ=A1 ODIR=A261 %
SUJ=A0 ODIR=A125 %
SUJ=A0 ODIR=A203 %
Otros10 %
to:
SUJ=A1 ODIR=A261 %
SUJ=A0 ODIR=A125 %
SUJ=A0 ODIR=A203 %
Otros10 %
Changed lines 9-13 from:
 Arg0Arg1Arg2
knowknowerthoughtattributive
learnlearnersubjectteacher
teachteachersubjectlearner
to:
 Arg0Arg1Arg2
knowknowerthoughtattributive
learnlearnersubjectteacher
teachteachersubjectlearner
Changed line 18 from:
 A0A1A2
to:
 A0A1A2
Changed lines 31-39 from:
ÍndiceRoles de clase más frecuentesNº casos totales
A0Iniciador, Agente, Donante, Asignador, Creador, Permitidor, Inductor, ...29916
A1Móvil, Entidad, Conocedor, Comunicador, Actor, Perceptor, Afectado, Experimentador, Poseedor, ...155153
A2Contenido, Percibido, Posesión, Atributo, Mensaje, Base, Estímulo, ...103438
A3Dirección, Receptor, Percibido-2, Contenido-2, Objetivo, Referencia, Poseedor-inicial, ...15997
A4/A5Asunto, Trayecto, Fuente, Código, Valoración4447
AGBeneficiario, Lugar, Manera, Finalidad, ...13647
to:
ÍndiceRoles de clase más frecuentesNº casos totales
A0Iniciador, Agente, Donante, Asignador, Creador, Permitidor, Inductor, ...29916
A1Móvil, Entidad, Conocedor, Comunicador, Actor, Perceptor, Afectado, Experimentador, Poseedor, ...155153
A2Contenido, Percibido, Posesión, Atributo, Mensaje, Base, Estímulo, ...103438
A3Dirección, Receptor, Percibido-2, Contenido-2, Objetivo, Referencia, Poseedor-inicial, ...15997
A4/A5Asunto, Trayecto, Fuente, Código, Valoración4447
AGBeneficiario, Lugar, Manera, Finalidad, ...13647
Changed lines 42-49 from:
ÍndiceFunciones sintácticas más frecuentes
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)
to:
ÍndiceFunciones sintácticas más frecuentes
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)
Changed lines 52-55 from:
SUJ=A1 ODIR=A261 %
SUJ=A0 ODIR=A125 %
SUJ=A0 ODIR=A203 %
Otros10 %
to:
SUJ=A1 ODIR=A261 %
SUJ=A0 ODIR=A125 %
SUJ=A0 ODIR=A203 %
Otros10 %
Added lines 1-55:

Roles semánticos generalizados

Los argumentos numerados de manera correlativa (A0, A1, A2, A3, ...) no solo sirven para describir el potencial valencial de cada verbo. Sirven igualmente para representar generalizaciones entre roles de diferentes clases semánticas.

- A0/A1/A2: En proyectos como PropBank o AnCora, en los que se recurre también una numeración correlativa para anotar los argumentos de los verbos, se aprecia una tendencia más o menos generalizada a asignar el índice A0 a agentes, causantes y experimentadores, y a asignar el índice A1 a pacientes y temas (i.e. entidades que sufren un cambio de estado o que son afectados por la acción). Es decir, A0 se utiliza para anotar los sujetos de verbos transitivos y los sujetos de verbos inergativos; y A1 se utiliza para anotar los objetos de verbos transitivos y los sujetos de verbos inacusativos:

know, learn y teach en PropBank:

 Arg0Arg1Arg2
knowknowerthoughtattributive
learnlearnersubjectteacher
teachteachersubjectlearner

No obstante, debe tenerse en cuenta que la estrategia aplicada en ADESSE es ligeramente diferente. En ADESSE hemos reservado el A0 únicamente para el primer argumento de eventos causativos, de forma que se puedan aprecian más fácilmente las correspondencias entre verbos causativos y verbos no causativos.

saber, aprender y enseñar en ADESSE:

 A0A1A2
saber ConocedorContenido
aprender ConocedorContenido
enseñarIniciadorConocedorContenido

Por su parte, el A1 se utiliza fundamentalmente para anotar experimentadores (e.g. el perceptor en ver) y agentes de eventos no causativos (e.g. el agente en trabajar), así como para entidades que son afectadas por la acción verbal de un evento causativo (e.g. el afectado en romper).

El A2 se utiliza fundamentalmente para anotar el segundo argumento de eventos no causativos, es decir, el estímulo/fenómeno de los procesos mentales, el atributo o la posesión de los procesos relacionales, la entidad afectada en procesos agentivos no causativos, o el mensaje de procesos verbales.

- A3/A4/A5: El resto de índices argumentales, de los que no resulta fácil establecer generalizaciones significativas, están pensados fundamentalmente para cubrir el resto de posiblidades en situaciones que implican tres o más participantes.

Argumentos y Roles semánticos:

ÍndiceRoles de clase más frecuentesNº casos totales
A0Iniciador, Agente, Donante, Asignador, Creador, Permitidor, Inductor, ...29916
A1Móvil, Entidad, Conocedor, Comunicador, Actor, Perceptor, Afectado, Experimentador, Poseedor, ...155153
A2Contenido, Percibido, Posesión, Atributo, Mensaje, Base, Estímulo, ...103438
A3Dirección, Receptor, Percibido-2, Contenido-2, Objetivo, Referencia, Poseedor-inicial, ...15997
A4/A5Asunto, Trayecto, Fuente, Código, Valoración4447
AGBeneficiario, Lugar, Manera, Finalidad, ...13647

Argumentos y Funciones sintácticas:

ÍndiceFunciones sintácticas más frecuentes
A0SUJ (29784), CAGT (471)
A1SUJ (123583), ODIR (24372)
A2ODIR (60871), OBL (14676), PVO (13544)
A3OBL (6564), OIND (5063), PVO (2480)
A4/A5OBL (2830), ODIR (1312)
AGOBL (5750), OIND (4234), PVO (2290)

Argumentos y [SUJ-ODIR (+OBL) en voz activa]:

SUJ=A1 ODIR=A261 %
SUJ=A0 ODIR=A125 %
SUJ=A0 ODIR=A203 %
Otros10 %