ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Informe de clases semánticas

Como se observa en la Figura 1, la información sobre cada clase semántica se organiza en cuatro secciones principales:

  • (1) Información general
  • (2) Información sobre los argumentos
  • (3) Verbos más frecuentes
  • (4) Construcciones más frecuentes

Attach:Clases_Figura1.jpg Δ|Figura 1

La información de las secciones (2), (3) y (4) se puede mostrar u ocultar pinchando en el título de la sección.

1. Información general
En la primera sección (Figura 2), se ofrece información general sobre:

  • (a) La clase semántica seleccionada
  • (b) Una breve descripción del tipo de proceso
  • (c) El número total de ejemplos (i.e. cláusulas) y entradas verbales asociados a esa clase semántica en ADESSE

En la esquina superior derecha de la pantalla se ofrece un enlace al índice general de clases semánticas. En la esquina superior izquierda se ofrecen enlaces a aquellas clases semánticas más generales respecto de la clase semántica seleccionada (e.g. Mental en la Figura 2):

Attach:Clases_Figura2.jpg Δ |Figura 2

2. Información sobre los argumentos
En esta sección se ofrece información sobre dos tipos de argumentos:

  • Argumentos nucleares o prototípicos, es decir, aquellos que son específicos de la clase semántica seleccionada (Para más información, véase el apartado "Roles específicos de la clase" en Roles semánticos)
  • Argumentos adicionales o generales. Se ofrecen aquí aquellos argumentos generales (i.e. no específicos de la clase) que han sido tenidos en cuenta ocasionalmente para poder anotar el potencial valencial de verbos pertenecientes a la clase semántica seleccionada (Para acceder a la lista completa de argumentos adicionales utilizada en ADESSE, véase el apartado "Argumentos adicionales" en Roles semánticos)

Tanto para los argumentos nucleares (Figura 3) como para los argumentos adicionales (Figura 4), se ofrece información sobre:

  • (d) Índice numérico correspondiente a cada argumento nuclear de la clase semántica seleccionada. Los argumentos adicionales reciben por defecto la etiqueta "G" de "General"
  • (e) Abreviatura utilizada para cada rol semántico
  • (f) Etiqueta de rol semántico
  • (g) Breve descripción de cada rol semántico junto con un ejemplo ilustrativo tomado del corpus
  • (h) Número total de cláusulas que han sido anotadas en el corpus con cada rol semántico. En realidad, se trata de un enlace que permite acceder al total de ejemplos y de verbos asociados a cada rol. En el caso de los argumentos adicionales, téngase en cuenta que dicho número remite al total de cláusulas que presenta ese rol con los verbos de la clase semántica consultada (e.g. Figura 4: con verbos de percepción, se contabilizan 40 cláusulas que presentan un Beneficiario).

Attach:Clases_Figura3.jpg Δ |Figura 3

Attach:Clases_Figura4.jpg Δ |Figura 4

La información sobre los argumentos adicionales se puede mostrar u ocultar pinchando en el símbolo situado a la izquierda del título.

3. Verbos más frecuentes
En esta sección se ofrece la lista de los 20 verbos más frecuentes para la clase semántica consultada. Como se observa en la Figura 5, la lista está ordenada en función del número total de cláusulas registradas en el corpus con cada verbo, y los verbos más frecuentes aparecen en las posiciones superiores de la lista.
Al pinchar en un verbo concreto se accede a la información general sobre ese verbo (Véase Informe de verbos).
El enlace que aparece destacado en la parte inferior de la imagen permite acceder a la lista completa de verbos asignados a esa clase semántica.

Attach:Clases_Figura5.jpg Δ |Figura 5

Ténganse en cuenta tres observaciones en relación a la lista de verbos más frecuentes:

  • Se incluyen todos los verbos asociados a la clase semántica consultada, ya sea como clase primaria o como clase secundaria (e.g. en la Figura 5 aparece tanto el verbo MIRAR, clasificado únicamente en Percepción, como el verbo ENCONTRAR III, clasificado en Propiedad+Percepción).
  • No se incluyen los verbos pertenecientes a posibles subclases de la clase semántica consultada (e.g. la lista de verbos más frecuentes de "Cognición" no incluye aquellos verbos clasificados en "Conocimiento", aunque la segunda sea una subclase de la primera)
  • El signo de interrogación que aparece junto a algunos verbos indica que su clasificación semántica es problemática.

4. Construcciones más frecuentes
En esta sección se ofrece la lista de los 10 esquemas sintáctico-semánticos más frecuentes para la clase semántica seleccionada. Como se observa en la Figura 6, la lista está ordenada por número total de cláusulas registradas en el corpus con cada esquema, y los esquemas más frecuentes aparecen en las posiciones superiores de la lista. Para cada esquema, se recoge información sobre:

  • (i) La voz y el esquema sintáctico. Se trata de un enlace que permite acceder a la información general sobre esa combinación "voz+esquema sintáctico" (Para más información sobre la pantalla de esquemas, véase el Informe de esquemas)
  • (j) El esquema sintáctico-semántico, es decir, las correspondencias entre funciones sintácticas y roles semánticos del esquema. Nótese que un mismo esquema sintáctico puede presentar dos esquemas semánticos diferentes (e.g. compárense la primera y la tercera fila en la Figura 6)
  • (k) El número total de cláusulas (para la clase semántica seleccionada) que se registran en el corpus con cada esquema. Se trata de un enlace que permite acceder a la lista completa de ejemplos, siempre que el número total sea inferior a 2500.
  • (l) El número total de verbos (para la clase semántica seleccionada) que se registran en el corpus con cada esquema. Se trata de un enlace que permite acceder a la lista completa de verbos.

Attach:Clases_Figura6.jpg Δ |Figura 6