ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Ficha de ejemplos

Para cualquier ejemplo (i.e. cláusula) obtenido al realizar una consulta, el enlace (+info) situado en la columna de la derecha permite acceder a una ficha completa de cada ejemplo.

Attach:Ejemplos_Figura1.jpg Δ |Figura 1

La ficha de ejemplos permite acceder a un contexto más amplio que el ofrecido en la página de resultados, y permite consultar las anotaciones más relevantes para cada claúsula registrada en el corpus. Se pueden distinguir dos apartados:

  • (1) Referencia y contexto
  • (2) Información lingüística

1. Referencia y contexto

Attach:Ejemplos_Figura2.jpg Δ |Figura 2

Como se observa en la Figura 2, la ficha de ejemplos ofrece en primer lugar la siguiente información:

  • (a) Identificador del ejemplo en la base de datos (clave numérica única para cada cláusula)
  • (b) Datos sobre la fuente del ejemplo: autor, obra y publicación. (Para más información, véase Corpus)
  • (c) Ejemplo contextualizado
  • (d) Referencia del ejemplo en el corpus. Las referencia siguen generalmente el formato siguiente: abreviatura de la obra, página y línea (e.g. JOV:015.24. Porque éramos jóvenes, página 15, línea 24)

2. Información lingüística

Attach:Ejemplos_Figura3.jpg Δ |Figura 3. David colocaba las manos sobre la madera

Como se observa en la Figura 3, para cada cláusula registrada en el corpus la ficha de ejemplos ofrece la siguiente información lingüística:

En los casos que corresponda, se incluye también información acerca de si el ejemplo es "locucional" (ej. AYE:053.03 ) o "figurado" (ej. GLE:084.04)

Observación sobre formato:

Los argumentos que no aparecen expresados mediante formas plenas (concordancia verbal en el caso del sujeto y presencia exclusiva de clíticos en el caso del objeto directo y del objeto indirecto) se representan gráficamente debajo del cuadro que ocupa el predicado. Contrástese en este sentido el ejemplo de la Figura 3 con el ejemplo siguiente de la Figura 4.

Attach:Ejemplos_Figura4.jpg Δ |Figura 4. Las coloqué sobre la barandilla

En el primer caso, los tres argumentos se expresan mediante formas plenas y, por tanto, ninguno de ellos aparece representado debajo del predicado. En el ejemplo de la Figura 4, el sujeto y el objeto directo no se expresan mediante formas plenas, y sus cuadros correspondientes se sitúan debajo del cuadro del verbo. Además, en estos casos los núcleos léxicos de los argumentos aparecen entre paréntesis, indicando con ello que sus referentes no aparecen expresados en la cláusula consultada.