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| la obra de Chomsky y su escuela ha sido saludada a menudo como una revolución científica (veanse Harman compil. 1981 y Smith & Wilson 1979). Otros han | [LIN:026.12] | +info |
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| considerarse como un paradigma dominante al estilo de los dechados construidos por Newton o Darwin (veanse Partee 1971, en Harman compil. 1981, y Percival 1976). Esto | [LIN:028.26] | +info |
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| universales. Como era de prever, esta prescripción metodológica ha sido severamente criticada como anticientífica (veanse Givón 1979 y Comrie 1981). Tratar de descubrir | [LIN:071.27] | +info |
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| antes que una ciencia cabal. (Para los conceptos de ciencia, protociencia y semiciencia, véanse Bunge 1969, 1983b.) Al igual que otras ciencias | [LIN:115.20] | +info |
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| los músicos y los hablantes respectivamente. (Para el status ontológico de tales objetos culturales, vease Bunge 1981.) El lingüista puro, al igual que el matemático, | [LIN:019.31] | +info |
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| la estructura social de la comunidad. (Para la concepción de la sociedad como sistema, vease Bunge 1980 b.) Se puede, pues, concebir las distintas ramas | [LIN:025.11] | +info |
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| en particular nuevos problemas, métodos, teorías y metas-- en la investigación lingüística. (Vease Bunge (1983 a, para una dilucidación del concepto de estructura conceptual | [LIN:026.24] | +info |
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| de varios otros problemas. (Se cuentan más de catorce enfoques distintos de la sintaxis: vease Moravcsik & Wirth compil. 1980.) Lo que es más, | [LIN:029.01] | +info |
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| oración posible de la lengua respectiva. Pero la subsunción no es una explicación propiamente dicha (vease Bunge 1983 b). Sólo la neurolingüística, la psicolingüística y la sociolingüística podrán eventualmente | [LIN:042.12] | +info |
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| dos reglas o prescripciones: una para hacer algo y otra para evitar que algo suceda; vease Bunge 1969, 1983 a.) En definitiva, una regla gramatical de la forma | [LIN:044.12] | +info |
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| . (No hay estructuras en sí: toda estructura es la estructura de alguna cosa; vease Bunge 1979.) En segundo lugar, la hipótesis mentalista | [LIN:045.10] | +info |
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| estrictos, sino más bien racioempiristas que admitirían tanto regularidades gramaticales como excepciones a éstas. (Vease Bunge 1983 b para una síntesis de empirismo y racionalismo.) Es probable | [LIN:047.08] | +info |
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| de existencia autónoma. Lo que existe realmente es siempre alguna cosa material dotada de propiedades: vease Bunge 1977.) Por el mismo motivo, una sintaxis no | [LIN:050.16] | +info |
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| , pero no pueden explicar: sólo las cajas translúcidas, o mecanismos, pueden explicar: vease Bunge 1983 b. Chomsky logró que el estudio de los universales | [LIN:069.28] | +info |
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| que son precisamente las que tratan de explicar los biólogos evolucionistas. (Para críticas adicionales, vease Piatek 1982.) Chomsky va más allá y niega | [LIN:073.12] | +info |
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| nada a la experiencia. Esto no es misterioso: el cerebro humano es notablemente plástico (vease Bunge 1980 a). El fracaso del conductismo no es un buen pretexto | [LIN:084.14] | +info |
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| hasta que demos con una aproximación a F que sea suficientemente buena o abandonemos la búsqueda (vease Bunge 1983 a, cap. 2). El segundo | [LIN:085.20] | +info |
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| sea necesariamente mecánico, es necesariamente material. (Para la definición de «materia», vease Bunge 1981.) La ciencia no conoce mecanismos mentales porque lo mental no es | [LIN:095.32] | +info |
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| para representar grupos estrechos de hechos en lugar de servir exclusivamente para proteger a otra hipótesis: vease Bunge 1983.) Givón (1979) llama a esta maniobra «el destripamiento de la | [LIN:102.08] | +info |
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| lingüística es una rama de la matemática porque algunos conceptos y teorías lingüísticos han sido matematizados (vease Thomason compil. 1974). En cambio, los estructuralistas sostienen que la lingüística | [LIN:112.04] | +info |
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| PS. (Para detalles sobre sistemas en general, biosistemas en particular y sus actividades especificas, vease Bunge 1979; para nuestra teoría de los psicones, vease Bunge 1979, | [LIN:129.30] | +info |
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| y sus actividades especificas, vease Bunge 1979; para nuestra teoría de los psicones, vease Bunge 1979, 1980a.) Creo que esta teoría | [LIN:129.31] | +info |
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| --Sí --le respondí--. Pero poco tiempo. Me gusta levantarme por las noches y pasear. A veces se ven cosas raras, ¿no crees? Yo trataba ingenuamente de | [SUR:088.18] | +info |
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| respondió que tenía que ser siempre invisible, pues era un misterio y, si se llegaba a ver, dejaría de serlo. Es curioso cómo aquello no visible, aquello que no existía | [SUR:010.02] | +info |
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| mi corazón, pero ni siquiera te veía a ti. Una vez le pregunté a mamá si aquella fuerza podía verse. Ella me respondió que tenía que ser siempre invisible, pues era | [SUR:009.33] | +info |
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| que el aire no era sólo aire, sino que a él se unía algo más, algo que no podía verse, pero que yo sentía en mi piel, como una densidad fría que me rozaba y envolvía. No | [SUR:011.15] | +info |
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| lo mismo. Estaba en una colina barrida por los vientos, y desde la terraza se veía el paraíso sin límite de las ciénagas cubiertas de anémonas moradas, y en los | [CRO:040.10] | +info |
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| en el centro del cielo, y el aire era diáfano, y en el fondo del precipicio se veía el reguero de luz de los fuegos fatuos en el cementerio. Del otro lado se divisaban | [CRO:069.16] | +info |
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| , que no hubiera participado de algún modo en la parranda de mayor escándalo que se había visto jamás en el pueblo. Santiago Nasar soñó en voz alta. | [CRO:024.25] | +info |
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| pero ¿por qué estaba tan endiabladamente lejos el salón de belleza? Hacía mucho que no se veían grandes extensiones de pasto con casas al centro, al contrario: ni árboles | [DIE:141.25] | +info |
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| -ríe la chica-. ¿Quiere ver su voz? -¿La voz se ve? -Sí, en un espectrógrafo... Es sólo un momento. | [SON:212.04] | +info |
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| la muerte norteamericana, que es abstracta y desencarnada. Para los mexicanos, la muerte se ve y se toca: es el cuerpo deshabitado por el alma, el montón de huesos que, de alguna manera, como | [TIE:149.18] | +info |
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| en el poema azteca, ha de reflorecer. Para los norteamericanos, la muerte es lo que no se ve: la ausencia, la desaparición de la persona. En la conciencia puritana | [TIE:149.21] | +info |
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| Polonia extendió sus fronteras más allá de la línea Curzon. Una línea fatídica, como se vería veinte años después. COSECHA DE TEMPESTADES Entre 1918 y 1938 | [TIE:192.16] | +info |
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| Río, que no salir de estas cuatro paredes. Dicen que en las playas de Copacabana se ven cositas interesantes. --No embrome. ¿Quién, en | [HIS:123.04] | +info |
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| Mc(c) = . Veanse la figura 2 y el Apéndice 2. (Janet Fodor 1977 y algunos otros lingüistas | [LIN:059.29] | +info |
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| de la filosofía debería recordar que es el propio núcleo de la actual tormenta en lingüística (vease fig. 1). Nuestra cuestión básica: «¿ | [LIN:017.03] | +info |
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| Hoy día afirma que la significación es determinada juntamente por la estructura superficial y la profunda: vease 1980, cap. 4, y 1981. Desgraciadamente, no ha propuesto una teoría del significado, | [LIN:031.08] | +info |
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| la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4). Ad L3. No podemos decir qué determina la | [LIN:034.10] | +info |
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| oraciones (o, mejor dicho, de sus estructuras de frase) en sus negaciones (vease el Apéndice 1). Además, la gramática, en el sentido de Chomsky, | [LIN:039.27] | +info |
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| que son los que controlan funciones innatas tales como respirar y chupar. (Para detalles, vease el Apéndice 3.) Según esta teoría, una idea simple es la actividad | [LIN:096.30] | +info |
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| las sociedades. Por consiguiente la lingüística actual se parece a un monstruo de tres cabezas (vease fig. 4). El carácter híbrido de la lingüística, aunque | [LIN:111.08] | +info |
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| teoría del significado: sólo hay opiniones (p. ej., las de Chomsky y sus asociados) al respecto (vease cap. 4). Se concluye entonces que aún no se | [LIN:122.29] | +info |
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| Prohibidos una vez más los modelos de conducta espontánea propuestos por el cine americano, que era el que más se veía, aquellos «gestos de aproximación cordial», ensayados a veces de | [USO:183.15] | +info |
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| la situación. Desde las sugerencias que proporcionaba el título de la película que se iba a ver, intensificadas por la contemplación de las carteleras que se exhibían a la entrada con las escenas | [USO:191.28] | +info |
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| recibirles les dijo en seguida que el panorama no se podía comparar con el que se veía desde más arriba, desde el monasterio. Tomaron un par de pequeñas mochilas | [CAR:125.15] | +info |
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| de la actual bipolaridad, y mis temores sobre una fundamental connivencia entre Roma y Washington (vease el texto La tiara gibelina, en este mismo libro). 10 Para mayor detalle sobre este escabroso asunto, vease más adelante | [RAT:285.13] | +info |
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| Roma y Washington (vease el texto La tiara gibelina, en este mismo libro). 10 Para mayor detalle sobre este escabroso asunto, vease más adelante el texto titulado "La tiara gibelina". | [RAT:285.14] | +info |
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| solos o en grupo, en distintas actitudes y en ocio todos ellos; las pocas conversaciones se veían pero no se oían. El frente debía de estar o muy lejos o en calma, pues tampoco sonaba ni un remoto disparo de cañón. | [RAT:149.15] | +info |
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| censuró cualquier impulso de añadir: "Sevé / sevé // lafuerza / dela /fe", no fuera que se llegase a ver realmente, tal como se acababa de ver la del PCE. | [RAT:197.30] | +info |
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| , iluminando una sala amplia de un piso antiguo de Madrid, pintado de blanco. Se ven tres salidas: una puerta acristalada que comunica con el hall de entrada, una puerta sólida que | [AYE:009.06] | +info |
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| (Mientras, VICTOR JOVEN ha abierto la puerta de la cocina, que deja abierta. Se ve el interior de la misma. Se lava las manos de | [HOM:024.06] | +info |
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| sabés qué horrible?, nada, nada, nada; tierra por todos lados. Inf. A.- En el sud no, en el sur se ve... eh... más movimiento pero- - - desconectado; es decir, por ejemplo, | [BAI:076.11] | +info |
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| ZOÉ.- Hay cosas que, aunque se expliquen, no se entienden hasta que no se ven. Y cuando se ven es cuando menos se entienden. | [ZOR:010.12] | +info |
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| todavía hasta cuánto nos vamos a sorprender cuando veamos, que creo que todavía no se ha visto todo, la intensidad lírica de un Cernuda, y así como así. En fin, yo creo que nos | [SEV:182.20] | +info |
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| porque, sí, es muy bonito todo, pero no es todo así, como se ve de primer momento, todo color de rosas, también tiene sus espinas. Y, no sé, y la carrera | [SEV:061.12] | +info |
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| sobre todo Budapest, es una ciudad preciosa, es muy bonita, pero claro, se ve un nivel de vida bajísimo. Y sobre todo, una cosa que yo me creía que no era | [SEV:083.30] | +info |
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| una gran diferencia, desde luego, con el resto de Europa. Cuando entras en Hungría se ve la pobreza, y la ... . O sea, a mí me decepcionó bastante. Además, | [SEV:083.26] | +info |
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| eso no lo sé. De pasillos, de lo que se oye, de lo que vive, de lo que se ve, eso va a peor. Como reflejo de la vida o de ... . | [SEV:267.06] | +info |
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| cuando era de quince o diecisiete años, tú sabes, cuando estábamos en bachiller, se veía, pero, indiscutiblemente, la televisión está en un plan anodino y que no distrae | [SEV:031.19] | +info |
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| chicle ... . Que estaban, ¿no?, los chicles ... . O sea, no, que se veía un nivel de bajo, tremendo, un nivel muy bajo. Y eso que creo que en Rusia a | [SEV:085.38] | +info |
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| y de Polonia Varsovia nada más. Pero sobre todo Varsovia fue tremendo, vaya. Se veía la pobreza por todas partes. Bueno, fijate, hay taxis, claro, como en todos lados, pero | [SEV:086.28] | +info |
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| Tiene sus lecciones positivas y sus lecciones negativas. Pero que nunca se debe de dejar de ver todo lo que llega, por muy avanzado que sea, porque la pintura ... . | [SEV:116.30] | +info |
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| Las descripciones, son perfectas. Son muy suyas, ¿no?. Perfectas, parece que se está viendo lo que él describe. Me gustan muchísimo. Y, | [SEV:060.08] | +info |
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| ... Inf. A.- No; desde la Plaza de Oriente, ni mucho menos se ve... Inf. B.- No se puede ver el Retiro. | [MAD:406.24] | +info |
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| nosotros de balcón a balcón que qué pasaba, que si se veía humo o no se veía; y hemos dicho que, que no, que en absoluto. Debía ser alguna cosa de, de, no sé, de tejado, de alguna teja, yo no sé, | [MAD:370.23] | +info |
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| también, en los andenes. En fin, es una cosa ...V... que, que llama la atención; o sea, en Rusia, no, en Moscú, se ven cosas de tipo monumental ...V... como este tipo ¿no? pero así...V... | [MAD:157.01] | +info |
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| arquitectónico, por lo que celebramos esta actitud más abierta. Por otro lado, se puede ver estos días, en la Casa de la Conga, una | [3VO:034-1.1-15] | +info |
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| en la quema de plantaciones, y requisas de laboratorios de procesamiento". "No se vio, en cambio, el mismo esfuerzo entre los países consumidores | [3VO:067-1.3-17] | +info |
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| su andadura en los "Encontros" Santiago (Redacción). Un total de diez películas podrán verse en la segunda jornada de "Cineuropa" en las diferentes secciones de los "Encontros Europeos no Camiño de Santiago". Interesantes films en | [1VO:037-1.1-01] | +info |
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| es salir al campo con el ánimo decaído. Vamos a presentar batalla y luego ya se verá en el campo de lo que somos capaces". Juan | [1VO:045-2.1-59] | +info |
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| mujeres guapas, acepté, tras breve debate, su compañía. Con las consecuencias que se verán. Capítulo decimoquinto DEL AMOR ERA TEMPRANo aún y la calle | [LAB:164.04] | +info |
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| Inf.- Hombre, pues... Las causas de la guerra eran inevitables, porque llegaba ya aquí a... a verse por las calles una cantidad de... de malestar en la gente de... de alpargata como | [MAD:233.08] | +info |
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| amplios de manga larga y abotonados hasta el cuello. Solamente en los ajuares de novia se veían modelos un poco más atrevidos y escotados, que las amigas de la prometida contemplaban con una mezcla de envidia y malicia. | [USO:132.15] | +info |
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| en Rebeca, una de las primeras y más exitosas películas «de complejos» que se vieron en nuestras pantallas. A lo largo de toda la cinta, la tarea angustiosa de Joan Fontaine, una tímida señorita de compañía | [USO:155.17] | +info |
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| ni, aún menos, a la ideación o a la producción o comprensión del habla (vease, p. ej., Hubel 1982, Wiesel 1982). | [LIN:086.03] | +info |
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| son escasos, lo que probablemente implica que carece de sistemas neuronales capaces de pensar. (Vease las reveladoras ilustraciones de Conel 1939-1967.) La evidencia | [LIN:088.16] | +info |
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| así como el estudio de la digestión es un aspecto del estudio del aparato digestivo. (Vease Bunge 1980 a, 1981.) Por cierto, no podemos prescindir de la psicología global; pero ésta no | [LIN:094.15] | +info |
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| Inf. A.- Claro, claro. Es que además desde el Palacio de Oriente no se ve esa perspectiva de Palacio. Se ve la fachada... principal. Y ni siquiera desde los jardines Sabatini se | [MAD:406.30] | +info |
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| Inf. A.- Claro, claro. Es que además desde el Palacio de Oriente no se ve esa perspectiva de Palacio. Se ve la fachada... principal. Y ni siquiera desde los jardines Sabatini se | [MAD:406.30] | +info |
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| lo cogí ya un poco tarde, porque el mes de septiembre es ya de caída. Pero de todas formas, se veía allí un ambiente de, de frivolidad y de amor libre... he entendido bastante. Era bastante | [MAD:147.33] | +info |
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| el tejado de su casa ...V... nos ha preguntado a nosotros de balcón a balcón que qué pasaba, que si se veía humo o no se veía; y hemos dicho que, que no, que en absoluto. Debía ser | [MAD:370.22] | +info |
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| daba una sensación un poco como de pobreza ¿no? Y además todo el mundo igual, claro. No se veían diferencias en la vestimenta ¡claro! en el color, en todo eso, sí, pero... pero vamos, | [MAD:154.17] | +info |
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| Plaza de Oriente, ni mucho menos se ve... Inf. B.- No se puede ver el Retiro. Inf. A.- No, no; pero es que tampoco desde la Plaza de | [MAD:406.25] | +info |
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| Inf. A.- No, no; pero es que tampoco desde la Plaza de Oriente se puede ver esa... esa perspectiva. Inf. C.- Esto será la Casa de Campo. | [MAD:406.27] | +info |
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| las ciénagas cubiertas de anémonas moradas, y en los días claros del verano se alcanzaba a ver el horizonte nítido del Caribe, y los trasatlánticos de turistas de | [CRO:040.12] | +info |