ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

ESCRIBIR


Decir mediante signos gráficos->321 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  300  (93.5 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  208  (64.8 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  85  (26.5 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (3.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 138     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= OIND
 56     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 44     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 21     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 18     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= Refl
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 3     >
  ESCRIBIRSEmed A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 17     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 3     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A3:REC/BEN
=a OIND
A1:COMR/CDR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 321)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1 D-2 I-3  que te quiero y como no estás te lo escribo.[DIE:088.12]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Ella: ¿Eres tú quién la ha escrito?[PAI:160.01]
ESCRIBIR
S-1  que Ambrosio lo pensará: ¡ como yo no escribo y él no tiene teléfono!... Pero no te dejo solo, no me iré a Roccasera[SON:258.19]
ESCRIBIR
S-2  más alta imagen de la paz que se haya escrito hasta hoy: "Habitará el lobo con el cordero y el leopardo se acostará junto al cabrito[RAT:227.13]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Podrías escribir una fórmula en un trozo de papel, junto a la cuenta de la compra, resumiendo cómo se formó el espacio y se dio cuerda[CIN:100.26]
ESCRIBIR
S-1 I-3  más de un año y que ni siquiera te escribí, pero tú sabes muy bien por qué me fui. Claro que cuando te busqué de nuevo[SUR:041.29]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Escribo esta loca historia de nuestras vidas, perdidos en el mismo huracán.[ZOR:055.08]
ESCRIBIR
S-1 D-2  La oración la niña pelirroja escribió un poema puede analizarse como indica el árbol (o estructura de frase, o marcador de frase) siguiente:[LIN:121.05]
ESCRIBIR
S-1 D-2 I-3  Estoy inclinada ante una hoja de papel y te escribo todo esto y pienso que ahora, en alguna cuadra donde camines apresurado, decidido como sueles hacer[DIE:088.04]
ESCRIBIR
S-1 I-3  Me dices que te escriba, que no rompa este hilo que nos ha estado uniendo como un puente.[JOV:069.28]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 14-06-2022

Login (intranet) V