ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

ENTENDER


Comprender. Percibir el sentido o significado de algo->538 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Cognición   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR Entendedor CONOCEDOR  512  (95.2 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  426  (79.2 %) 
  A3  CONT2 CONTENIDO-2  21  (3.9 %) 
  A4  ASU ASUNTO  33  (6.1 %) 
  A5  FUE FUENTE  5  (0.9 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 367     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
 66     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 30     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:CONT2
=como PVO.D
 11     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A5:FUE
= OIND
 3     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 2     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:ASU
=de OBL
 2     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A5:FUE
= OIND
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  ENTENDERSEref A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Refl
 7     >
  ENTENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
con OBL  9     >
  ENTENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
 7     >
  ENTENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
con OBL  1     >
  ENTENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 1     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 14     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CONT2
=como PVO.S
 9     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A5:FUE
= OIND
 1     >
  ENTENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 2     >
  ENTENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:CONT2
= PVO.D
 1     >
  (ser) ENTENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 2     >
  (ser) ENTENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
A1:CONR
=por AGT
 2     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 538)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  como la supremacía de un Estado sobre otros, entendiendo esa supremacía como «influencia predominante».[TIE:069.21]
ENTENDER
S-1 D-2  mis pasos, dejando que los religiosos se las entendieran con los protestantes.[LAB:249.27]
ENTENDER
S-1 D-2  No es fácil entender su valor, pero resultan decisivos a la hora de establecer las situaciones en que se dan casos como el suyo.[MIR:092.20]
ENTENDER
S-1  Si entendí bien (el dialecto del hombre era bastante cerrado) me contestó que todos iban a la plaza San Marcos, donde a las doce había[HIS:029.29]
ENTENDER
S-2 ... (Se oye una voz, pero sin entenderse lo que dice, por el fragor de la tormenta.[COA:019.16]
ENTENDER
S-1 D-2 - (Sombría.) No, no lo entiendo. (Mirando el papel de nuevo.) Es la primera vez que firma «Enrique»[AYE:044.07]
ENTENDER
S-1  el plumero, nada más con el plumero ¿entiendes?[DIE:164.18]
ENTENDER
S-2 I-5  teoría de la relatividad, pero tampoco se les entiende lo que quieren decir ¡claro!, y luego, además éstos, se lavan las manos[MAD:054.04]
ENTENDER
S-1 D-2  cachearles a ustedes para ver si llevan armas. Entiendan, por favor, que se trata de un engorroso formalismo que la mala voluntad de la[LAB:190.14]
ENTENDER
S-1 D-2  queda mirando a Rafa con estupor, como sin entender una vez más qué está pasando.)[OCH:079.28]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 06-01-2024

Login (intranet) V